Todo Lo Puedo en Cristo que me fortalece

Este material esta destinado para los estudiantes de la U.E.N"Hugo Montiel Moreno".

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sábado, 4 de junio de 2011

Fracción Generatriz (3er año)

En cursos anteriores hemos visto que los números racionales pueden ser representados tanto por fracciones como por decimales, Observemos con atención como realizar conversiones entre estos dos tipos de representaciones.
Conversión de fracciones a decimales: Para convertir fracciones a decimales basta con efectuar la división entre el numerador y el denominador
Ejemplos.

a)   1/2             10 : 2 = 0,5
b)   3/4             30 : 4 = 0,75
c)   9/8              9 : 8 = 1,125

En los casos anteriores la división fue exacta.
Estos expresiones decimales reciben el nombre de números decimales finitos.
Otros ejemplos

a)   1/3              10 : 3 = 0,333333...       0,3 (parte entera  cero y periodo tres)
b)   7/6               7 : 6  = 1,1666666...     1,16 (parte entera uno, periodo seis, anteperíodo uno)
c)   15/33           150 : 33 = 0,454545...    0,45 (parte entera cero, periodo cuarenta y cinco)

En estos ejemplos la división entre el numerador y el denominador no es exacta y en cada resultado obtuvimos un numero infinito de cifras decimales. Como una cifra o un grupo de cifras se  repite indefinidamente y en el mismo orden, estos decimales reciben el nombre de números decimales periódicos
La cifra o el grupo de cifras que se repite se denomina periodo,  la cifra que esta antes de la coma se le llama parte entera y la que esta después de la coma, pero antes del periodo y no se repite se le llama anteperiodo.
Todo numero racional  puede escribirse como un decimal finito o un decimal periódico.
Conversión de un numero decimal  a Fracciones.
Un numero decimal representa infinitas fracciones equivalentes; por ejemplo.


                    0,25 = 1/4 = 2/8 = 3/12 = 4/20...
Por ello es  necesario definir el termino fracción generatriz:_
Se denomina fracción generatriz de un numero decimal, a la fracción irreducible que lo genera.
1/2 es la fracción generatriz de 0,5 porque  1/2 = 0,5 y 1/2 es irreducible.
2/3 es la fracción generatriz de de 0,6... porque 2/3 = 0,6 y 2/3 es irreducible
Aunque 6/15 = 0,4; tenemos que 6/15 no es la fracción generatriz de 0,4. 
Al convertir decimales a fracciones siempre debe determinarse la fracción generatriz.
Conversión de decimales finitos a fracciones:
Para hallar la fracción generatriz de una expresión decimal limitada, se toma como numerador todas las cifras de la expresión decimal sin considerar la coma y como denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras  tenga la parte decimal. Luego si es posible se simplifica la fracción resultante.
Ejemplos:
                      a) 12,34  = 1234/100 = 617/50 FG.           b)  0,4 = 4/10 =2/5 FG
Conversión de decimales periódicos puros a fracciones:
Para hallar la fracción generatriz de una expresión periódica pura, se escribe como numerador la expresión decimal sin la coma menos la parte entera de la expresión, y como denominador un numero formado por tantos nueves como cifras tenga el periodo. Luego, si es posible, se simplifica la fracción resultante. 
Ejemplos:
      a) 0,3... = 3-0 / 9 = 3/9 = 1/3 FG                    b) 0,23... = 23 - 0 / 99 = 23/99 FG
      c) 1,45... = 145 - 1 / 99 =  144/99 = 16/11 FG       d) 12,875... = 12875 - 12 / 999 = 12863/999 FG
Conversión de decimales periódicos mixtos a fracciones:
Para hallar la fracción generatriz de una expresión decimal periódica mixta, se multiplica la expresión por 10, 100, 1000...  para convertirla en una expresión periódica pura y se divide la fracción obtenida entre el numero multiplicado  (10, 100, 1000...) 
Ejemplos:
  a) 2,443... Se multiplica por 100  y resulta 244,3... entonces 244,3 = 2443 - 244 / 9 = 2199/9 = 733/3 al dividir ambos miembros por 100, es decir   244,3/100 = 733/3 : 100 → 2,443 = 733/300 FG.
 b) 6,258... Se multiplica por 100 y resulta 625,8... entonces 625,8 = 6258 - 625 / 9 = 5633/9 al dividir ambos miembros por 100, e decir 625,8 : 100 = 5633/9 : 100   →   6,258 = 5633/900 FG
Tarea
Resolver los siguientes ejercicios propuestos:
Determina la fracción generatriz en cada una de las siguientes expresiones:
1) 1,25...         2) 3,259...     3) 3,055       4)  -4,036       5)  0,27...    6)  3,153...


Modelo de Examen


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
L.B. "HUGO MONTIEL MORENO"
ASIGNATURA: FISIMATICA
PROFESOR: FRANCISCO BOCOURT
GRADO_________ SECCIÓN___________  N° DE LISTA  _________


EVALUATIVO DE FRACCIÓN GENERATRIZ 

I PARTE. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ( VALOR 2 PTS C/U)
1) Determina la fracción generatriz de cada una de las siguientes expresiones.
a) 0,32

b) 2,136...

c) 3,25...


d) 567,12...


II PARTE.  SELECCIÓN  SIMPLE. (VALOR  2 PTS C/U)
2.  A Continuación  se te dan  una serie de proposiciones con cuatro alternativas cada una.                                 Selecciona la letra de la alternativa correcta.
2,1  La fracción generatriz de la  expresión decimal  3,25...  es:
a) 3/5
b) 4/7
c) 2/9
d) N.A
2,2) La fracción generatriz de la expresión  decimal  0,6... es:
a) 2/99
b) 1/3
c) 3/9
d) 3/10
2,3) La fracción generatriz de la expresión  decimal 5,6... es: 
a) 5/9
b) 7/99
c) 16/3
d) 4/10
2,4) La fracción generatriz de la expresión  decimal  0,25  es:
a) 1/4
b) 3/4
c) 25/100
d) 3/8
III PARTE.  PREGUNTAS. (VALOR  2 PTS C/U)
3.Responda las siguientes preguntas.
3.1 El anteperiodo de una expresión decimal es el numero que se repite de forma periódica. Explica
3.2 ¿Que es una fracción? Explica. 


Dinámica 3er año

    En temas anteriores se estudio el movimiento, sin tomar en cuenta las causas que lo producían, ni la masa del móvil, se analizo desde el punto de vista cinemático. En este  estudio  vamos a  comenzar  analizando las causas que producen el movimiento, es decir desde el punto de vista dinámico.
    La física es la mas fundamental de todas las ciencias  y la dinámica es la parte básica de la física, por consiguiente el estudio de la dinámica es indispensable para comprender las relaciones que existen entre las fuerzas y los movimientos que ellas producen o modifican y las transformaciones de las masas correspondientes a  los cuerpos por las interacciones de las mismas.
Comenzaremos definiendo algunos conceptos básicos:
Dinámica : Es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, tomando en cuenta las causas que los producen y la masa del cuerpo que se mueve.
Interacciones:  es la influencia causa-efecto  mutua que ejercen entre si los cuerpos
    A diario observamos en la naturaleza que existe una influencia entre los diferentes cuerpos que nos rodean. si estamos en el jardín, notaremos que las hojas de los arboles caen hacia el suelo, igualmente sucede si lanzamos verticalmente y hacia arriba un poco de agua, esta regresa al piso. Parece que existe una influencia mutua entre las hojas y el suelo,  el agua y la tierra.
    Cuando tomamos dos imanes y los acercamos observaremos que en una posición se atraen y haciendo girar a uno de ellos 180° se repelen. existe una influencia mutua entre los imanes.
    En conclusión podemos observar que existe una relación causa-efecto mutua entre los dos cuerpos que intervienen en la acción. A toda causa-efecto mutua entre dos partículas se le dará el nombre de interacción.
    Si analizamos las consecuencias de las interacciones, observaremos que existe una causa que pone en movimiento a un cuerpo que esta en reposo, bien sea empujándolo o halandolo y si se encuentra en movimiento se puede modificar esta condición empujandolo o frenandolo de manera que aumente o disminuya su velocidad, de la misma forma podemos modificar su trayectoria también, bien sea halandolo o empujándolo.
    La interacción puede producir dos tipos de efectos uno dinámico cuando hace variar su velocidad y otro deformador, cuando se aplasta un cuerpo. 
    De este análisis podemos inferir que existe una causa-efecto capaz de producir o modificar el movimiento o cambiar el tamaño o transformar los cuerpos, a esta causa.efecto se le llama también fuerza.
Fuerza: es toda causa capaz de producir o modificar el movimiento o transformar los cuerpos.
  La fuerza es una magnitud vectorial que se puede medir, posee sentido, dirección, módulo y un punto de aplicación.
Unidades de fuerza: Se expresa en el sistema internacional (SI) M.K.S. en Newtow (N). en el sistema c.g.s. en dinas, (dyn) en el sistema técnico  o  gravitacional en kilogramo-fuerza (kgf) o (gf)
Clasificación de las fuerzas: 
Fuerza Normal: Si dos cuerpos están en contacto, de acuerdo al principio de acción y reacción ( 3era ley de Newton), se ejercen fuerzas iguales en magnitud, pero en sentido contrario, sobre ambos cuerpos. Esta fuerza debido al contacto se llama fuerza normal y es siempre perpendicular a la superficie que se encuentra en contacto
Fuerza de Fricción o roce: Es la fuerza que actúa sobre un cuerpo de manera que impide o retarda el deslizamiento de éste respecto a otro en la superficie que ambos tengan en contacto. Existen dos tipos de friccion: fricción estática y fricción cinética.
Fuerza de tensión: Es la fuerza ejercida por una cuerda considerada de masa despreciable e inextensible sobre un cuerpo que esta ligado a ella.
Peso: Es la atracción que ejerce la tierra  sobre un cuerpo que se encuentre en su área de influencia.
Masa: La masa es una medida de la cantidad de material que posee un cuerpo. Es también la medida de la inercia que poseen los cuerpos. es constante en cualquier lugar en que se encuentre
Clasificación de las interacciones:
 Interacciones gravitacionales: se manifiesta como una fuerza de atracción mutua entre los cuerpos que están dentro de un área, donde se pueda medir la atracción, la tierra atrae a  los cuerpos hacia su centro debido a la fuerza de gravedad.
Interacciones eléctricas: Son manifestaciones de atracción o de repulsión de fuerzas eléctricas producidas por cuerpos electrizados
Interacciones magnéticas: Son fuerzas de atracción o repulsión entre masas magnetizadas.
Fuerzas moleculares: Hay dos tipos.
Fuerza de cohesión: Es la fuerza de atracción entre moléculas de una misma naturaleza y depende de la distancia entre ellas
Fuerzas de adhesión: Es la fuerza de atracción entre moléculas de distinta naturaleza.
Diagrama de cuerpo libre: Es un diagrama donde se representan a través de vectores todas y cada una de las fuerzas que actúan en un fenómeno.
Las leyes de Newton: El ingles Isaac Newton (1642-1727)  publico en 1686 a los 24 años de edad su famosa obra "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" donde enuncia la ley de gravitación universal y determina los principios de la física.
El Mismo Newton dijo. " Si he visto mas lejos que la mayoría de los hombres es porque me he apoyado sobre hombros de gigantes" Basándose en el trabajo de Galileo Galilei, especialmente y de otros genios que le precedieron como Leonardo da Vinci, Copérnico, etc. Newton escribió las leyes del movimiento, que es uno de los logros intelectuales mas grandes de todos los tiempos.
Inercia: Es la tendencia que presenta un cuerpo en reposo a permanecer inmóvil, o la de un cuerpo en movimiento a tratar de no detenerse.
Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia: Un cuerpo en reposo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que reciba la acción de una fuerza externa no equilibrada.
Segunda ley de Newton: La aceleración adquirida por un cuerpo, cuando sobre el actúa una fuerza resultante no equilibrada es directamente proporcional  a la fuerza aplicada, e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.
La ecuación fundamental de la dinámica  F = ma
Tercera Ley de Newton: La fuerza ejercida por un cuerpo A sobre un cuerpo B es igual en magnitud y dirección pero opuesta en sentido a la que el cuerpo B ejerce sobre el cuerpo A.

Newton: Es la fuerza constante no equilibrada que comunica a un kilogramo de masa la aceleración de 1 m/s²
Dina: Es la fuerza constante no equilibrada que comunica a un gramo de masa la aceleración de 1 cm/s²
Relaciones entre el Newton y la dina.
1 N = 10⁵ dinas
1Kp = 9,8 N
1Kp = 1000 p
Transformación de unidades de fuerza.
1) Transformar 18,27 N a dyn.         →   Aplicando regla de tres simple

1N------------- 10⁵ dinas              X = 18,27N∙10⁵ dinas          X = 18,2710⁵ dinas
18,27 N --------  X                                      1N


2) Transformar 1,5∙10 dinas a N    →    Aplicando regla de tres simple

1N------------- 10⁵ dinas                    X= 1 N∙1,510 dinas             X = 1,5∙10³ N.
 X---------------1,5∙10⁵ dinas                           10⁵ dinas  

Problema resuelto: ( segunda ley de Newton)
1. ¿Cual sera la fuerza constante que actúa sobre un cuerpo de 40 kg para que varié su rapidez de 60 m/s a 90 m/s en 10 s.
Datos:
m = 40 kg
Vₒ= 60 m/s 
V = 90 m/s
t = 10 s
F = ?
a = ?
Solucion: 
Calculamos la aceleración con la ecuación      a = V  - Vₒ / t 
a = (90 m/s - 60 m/s) : (10 s)
a = (30 m/s) : (10 s)
a = 3 m/s²


Calculamos la fuerza con la ecuación     F = ma
F = (40 kg)∙(m/s²)
F = 120 N.

2. Una fuerza constante de 80 N  actúa sobre una masa en reposo de 1200 kg durante 1,2 min. Hallar la aceleración que adquiere, la rapidez y la distancia.
Datos:
F = 80 N
m = 1200 kg
t = 1,2 min = 72 s
a = ?
V = ?
x = ?
Vₒ= 0 m/s 
Calculamos la aceleración despejando a de la ecuación  F = ma   →  a = F/m
a =  (80 N ) / (1200 kg) 
a =  (80 kgm/s²) / (1200 kg)
a = 0,066  m/s²
Calculamos la velocidad con la ecuación. V = a∙t         Vₒ= 0 m/s 
V = (0,066 m/s²)∙ (72 s)
V = 4,752 m/s 
Calculamos la distancia recorrida con la ecuación  x =  a∙t² / 2     Vₒ= 0 m/s 
 x =  (0,066m/s²)∙(72 s)² / 2  
x = (0, 033m/s²)∙(5184 s²)
x = 172, 6272 m

Problema propuesto:
1. Con que fuerza constante debe recorrer un móvil de 60 kg una distancia de 0,4 km en 25 s.
2. ¿Que fuerza constante debe aplicarse a un cuerpo de 18,6 kg para que cambie la rapidez de 90 m/s a 42 m/s en 1/5  min. ¿Cuanto tiempo tarda en detenerse  y que distancia recorre?.
3. Un móvil inicia un M.U.A. con una rapidez de 36 km/h  por la acción de una fuerza constante de 80 kgf, recorriendo una distancia de 25 m en 1,5 s. Calcular la masa del móvil y la rapidez a los 3 s
4. Calcula el impulso mecánico de una fuerza que actúa durante 40 s sobre un cuerpo de 20 kg cuando su rapidez era de 30 m/s y lo detuvo. ¿que distancia recorrió hasta detenerse?. 
Responde la siguiente pregunta.
¿Que  fuerza es la que permite que un auto tome una curva plana? ¿Cual es la fuerza centripeta que evita que el coche se salga de la curva?
http://www.educaplus.org/play-318-Fuerzas-en-el-giro-de-un-coche.html?PHPSESSID=d25c71da33aaba9d2327189b09c4ffd7
Observa la siguiente animación y responde la pregunta
Modelo de examen. 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
L.B. "HUGO MONTIEL MORENO"
ASIGNATURA: FISIMATICA
PROFESOR: FRANCISCO BOCOURT
GRADO_________ SECCIÓN___________  N° DE LISTA  _________



EVALUATIVO DE DINAMICA

I PARTE. TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES DE FUERZA.  ( VALOR 3 PTS C/U)
1) Expresa una fuerza de 0,25 N en dyn

2) Expresa el resultado en Newton de la siguiente suma:
0,25 Kp + 1,8 N + 1650 p + 150000 dyn


II PARTE.  SELECCIÓN  SIMPLE. (VALOR  2 PTS C/U)
2.  A Continuación  se te dan  una serie de proposiciones con cuatro alternativas cada una.                                 Selecciona la letra de la alternativa correcta.
2,1  Una fuerza le proporciona a la masa de 2 Kg una aceleración de 2 m/s². la magnitud de dicha fuerza es:
a) 2 N
b) 4 N
c) 14 N
d) 150 dyn
2,2) Cuando sobre un cuerpo de 0,5 Kg actúa una fuerza de 2 N, adquiere una aceleración de:
a) 6 m/s²
b) 5 m/s²
c) 2 m/s²
d) 4 m/s²
2,3)  Si un cuerpo estando en reposo se le aplica una fuerza 150 N y adquiere una aceleración de 0,02 m/s² , su masa sera entonces:
a) 5000 Kg
b) 7500 Kg
c) 10000 Kg
d) 2500 Kg
III PARTE.  PREGUNTAS. (VALOR  2 PTS C/U)
3.1 ¿Por qué se siente una sensación extraña cuando un ascensor que sube, se detiene bruscamente en un piso de un edificio?
3.2  ¿Cuál es el peso de una gandola en el espacio libre?
3.3 ¿Qué dirección tiene la fuerza de fricción en relación con la fuerza aplicada?
3.4 Un cuerpo grande de latas vacías de refrescos es compactado para ser transportado hasta la planta de reciclaje. ¿Cambio el volumen total?, ¿La masa?, ¿El peso?, ¿La inercia?.


Entra a los siguientes enlaces y observa con detenimiento: 
http://www.educaplus.org/play-317-Impulso-mec%C3%A1nico.html

Caida Libre de los Cuerpos (3er año)



 Es bien conocido que, en ausencia de la resistencia del aire, todos los objetos que se dejen caer cerca de la superficie de nuestro planeta  caen hacia esta con la misma aceleración constante bajo la influencia de la gravedad de la tierra. 
    Por muchos años las enseñanzas  del gran filosofo griego  Aristóteles (384-322 aC) sostuvieron  que los objetos mas pesados caen mas rápido que los livianos. Este observó ciertos cuerpos que, al caer simultáneamente, finalizaban su caída en tiempos distintos. Ante esta observación, Aristóteles concluyó que el fenómeno se debía al peso de los cuerpos. Al ser Aristóteles uno de los pensadores más grandes de su época, esta afirmación fue aceptada como cierta por más de dos mil años frenando así el avance de la ciencia.
     Galileo Galilei (1654-1642) ,Origino nuestras ideas actuales con relación a la caída de objetos. El  realizó ciertos experimentos y observó que lo que decía Aristóteles parecía ser cierto sólo en el caso de objetos livianos. Cuando probó con objetos más pesados, logró comprobar que los mismos caían simultáneamente. Galileo concluyó que el comportamiento no era el mismo con los objetos más livianos debido a la resistencia que el aire les ofrecía.
    Entonces podemos decir que: un objeto cae libremente cuando no se toma en cuenta la resistencia del aire, en cuyo caso la única fuerza que actúa sobre el objeto  es la fuerza de atracción gravitatoria, si se supone nula la resistencia del aire, se observa que todos los cuerpos cualesquiera que sea su peso, su tamaño o composición caen con la misma aceleración en un mismo lugar en la tierra.
    Si suponemos que se deja caer un cuerpo desde una gran altura, se tendrá que al comienzo el movimiento es uniformemente acelerado, a medida que va descendiendo la velocidad va aumentando.
Definición:
Caída Libre: Es el movimiento en dirección vertical, realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vacío, bajo la acción de la aceleración de gravedad.

    El termino caída libre es aplicado tanto a los objetos que ascienden como a los que descienden, solo que para ascender es necesario proporcionarle al cuerpo una velocidad inicial

     
Considerando que la velocidad inicial es cero, V = 0  por venir en caída libre las ecuaciones son:


Caída libre
Lanzamiento Vertical Hacia Arriba
y = ½g∙t²

y = Vt ±½g∙t²

V = gt
V =Vₒ ± gt
V² = 2∙gy
V² =Vₒ² ± 2∙gy

tmax =-Vₒ / g

tv = 2∙tmax

y max =-Vₒ² / 2g



Problemas resueltos.
1) Se deja caer libremente un cuerpo, determine la posición y la velocidad del cuerpo, después de 1 s y 3 s

Datos:
g = -9,8 m/s²
t = 1 s ; 3 s
a)  Calculamos la posición del cuerpo con la ecuación        y = ½g
Para t = 1 s

y = ½(-9,8m/s²)(1 s)²   Sustituimos , multiplicamos y elevamos al cuadrado     

y = (-4,9 m/s²)(1 s²)  Multiplicamos y simplificamos las Unidades

R: y = -4,9 m
Para t = 3 s

y= ½(-9,8m/s²)(3 s)²   Sustituimos, multiplicamos y elevamos al cuadrado. 

y= (-4,9 m/s²)(9 s²)   Multiplicamos  y  simplificamos las unidades     

R: y = -44,1 m
b)  Calculamos la velocidad del cuerpo con la ecuación   V = gt
Para t = 1 s
V = gt    

V = (-9,8m/s²)(1 s)    Sustituimos y multiplicamos simplificando las unidades

R: V = -9,8 m/s
Para t = 3 s
V = g∙t   

V = (-9,8m/s²)(3 s)     Sustituimos y multiplicamos simplificando las unidades
R: V = -29,4 m/s

2. Desde el suelo se lanza verticalmente y hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 24,4 m/s. Calcular: a) tiempo en alcanzar la altura máxima;  b) la altura máxima alcanzada; 
Datos:
Vₒ = 24,4m/s
g  = 9,8m/s²
Calcular:
a) El tiempo en alcanzar la altura máxima
b) La altura máxima alcanzada

Solución:

a)  Calculamos el tiempo en alcanzar la altura máxima con la ecuación          tmax =-Vₒ / g

tmax =-(24,4m/s) /(-9,8m/s²)   Sustituimos  y simplificamos las unidades

R: tmax = 2,48 s.

b) Calculamos la altura máxima alcanzada con la ecuación  y max =-Vₒ² / 2g  Sustituyendo

ymax =-(24,4 m/s)² / 2(-9,8 m/s²)  Elevamos al cuadrado y multiplicamos en el denominador

y max = (-595,36 m²/s² ) / (-19,6 m/s²) multiplicamos y simplificamos unidades

R: y max = 30,37 m

3. Se lanza una piedra desde la parte alta de un edificio de 60 m de altura con una velocidad de 20 m/s y a su regreso pasa cerca del punto de lanzamiento. Calcular: a) la velocidad de la piedra 1 s y 4 s después; b)  la velocidad cuando este a 6 m del punto de ´partida; c) la altura máxima que alcanza y el tiempo que tarda en alcanzarla.

Datos
y = 60 m
V = 20 m/s
g = 9.8 m/s²
Calcular:
a)  V = ?  t = 1 s y 4 s
b)  V = ?  yₐ = 6 m
c)  y max = ?
d)   tmax = ?

Solución:
a)  Calculamos la velocidad con la ecuación  V =Vₒ  - gt
para = 1

V =Vₒ  - gt         Sustituyendo tenemos

V =(20 m/s)  - (9,8 m/s²)(1 s)  Se multiplica

V =(20 m/s) – (9,8 m/s)  Se resta y se simplifica las unidades

R: V = 10,2 m/s
para = 4 s

V =Vₒ  - gt         Sustituyendo tenemos

V = (20 m/s)  - (9,8 m/s²)(4 s)  Se multiplica

V = (20 m/s) – (39,2 m/s)  Se resta y se simplifica las unidades

R: V =- 19,2 m/s

b) Calculamos la velocidad con la ecuación    V² =Vₒ² ± 2∙gy    para y = 6 m

V² =Vₒ²± 2∙gy      Sustituyendo tenemos
V² = (20 m/s)²  -  2∙(9,8 m/s²)(6 m) Se eleva al cuadrado y se multiplica al mismo tiempo

V² = (400 m²/s²) -  (117,6 m²/s²)  se resta

V²  = 282,4 m²/s²   Extrayendo la raíz cuadrada

R: V = 16,80 m/s

c) Calculamos  la altura máxima con la ecuación   y max =-Vₒ² / 2g

y max =-Vₒ² / 2g  Sustituyendo tenemos

y max =- (20 m/s)² / 2(-9,8m/s²)    elevando al cuadrado y multiplicando en el denominador

y max =- (400 m²/s²) / (-19,6 m/s²)   Dividiendo y simplificando las unidades

R: y max = 20,4 m

d) Calculamos el tiempo máximo con la ecuación      tmax =-Vₒ / g

tmax =-Vₒ / g      sustituyendo

tmax =-(20 m/s) / (9.8 m/s²) dividiendo y simplificando las unidades


R: tmax = 2,04 s


Practicar los problemas resueltos, de estos va uno para el examen

Tarea
Resolver los siguientes  ejercicios propuestos, de estos va uno para el examen
1.   Desde una torre se deja caer un cuerpo que tarda 5 s en llegar al suelo. Calcula la altura de la torre.
                                                                                                         R: 122,5 m
2.   Desde una altura de 90 m se deja caer un cuerpo. Calcular: a) la rapidez que lleva a los 1,5 s  b) la altura a la cual se encuentra del suelo a los 1,5 s.
                                                                                                         R: 14,7 m/s y 78,97 m
3. Desde  una altura de 120 m se deja caer una piedra. Calcular a los 2,5 s  a) La rapidez que lleva  b)  ¿Cuánto ha descendido?  c)  ¿Cuánto le falta por descender?
                                                                          R: a) 24,5 m/s b) 30,625 m  c)  89,375

4Un proyectil es lanzado verticalmente y hacia arriba con una velocidad de 735 m/s. Calcular: a) ¿Al cabo de cuanto tiempo regresara al suelo? b) ¿A que altura llegara?  c) La velocidad a los 15 s de haber sido lanzado. d) La altura alcanzada a los 10 s
                                                             R: a) 150 s  b) 27562,5 m c) 588 m/s  d) 6860 m

5. Se lanza verticalmente y hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 196 m/s Calcular: a) la velocidad del  cuerpo al cabo de 10 s y 30 s. b) la posición del cuerpo a los 15 s del lanzamiento. c) La altura alcanzada.  d) El tiempo de subida
                                     R: a) 98m/s  y  -98 m/s  b) 1837,5 m  c) 1960 m  d)  20 s

Modelo de examen

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA            FECHA:__________________

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
L.B. “HUGO MONTIEL MORENO”
ASIGNATURA: FISIMATICA
PROF: FRANCISCO BOCOURT
GRADO: _________   SECCION:________
NOMBRE:________________________________  Nro.  de lista _______

  1. EVALUATIVO DE FISICA (CAIDA LIBRE)
I PARTE.  PREGUNTAS VALOR 2 PTS C/U (Responder 7)

1. La resistencia del aire ¿aumenta o disminuye la aceleración de un objeto que cae? Justifica tu respuesta.

2. Si se suelta una piedra desde determinada altura: ¿Aumenta o disminuye su velocidad a medida que cae? Justifica tu respuesta.

3. ¿Qué pasaría con un proyectil que ha sido lanzado verticalmente y hacia arriba, en el momento de alcanzar su altura máxima, su velocidad y su aceleración son cero? Justifica tu respuesta.

4. Si se lanza un objeto hacia arriba ¿cuáles serán su velocidad y aceleración en el punto más alto de su recorrido? Explica

5. Cuando un cuerpo cae libremente, ¿varía su velocidad o su aceleración? Explica.

6. ¿Qué significa la expresión caída libre?

7. ¿Que es la gravedad? ¿Cual es su valor? ¿Cuáles son sus unidades?

8. .-¿Cuál es la aceleración de un automóvil que se mueve en línea recta, a una velocidad constante de 80 km/h?

II PARTE PROBLEMAS valor 3 pts. c/u

1. Desde una altura de 300 m se deja caer un cuerpo pesado. Calcular: a) Tiempo que tarda en llegar al suelo.  b)  Rapidez que tiene en ese momento.

                                                                                                     R: a) 7,82 s   b) 76,6 m/s
2.  Un cuerpo fue lanzado hacia arriba y tardo 20 s para regresar al suelo. Calcular la rapidez con que fue  lanzado y la altura alcanzada.
                                                                                         R: a) 98 m/s  b) 490 m

Entra a los siguientes enlaces  y estudia la teoria para el recuperativo de M.R.U.V.
http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html
http://www.educaplus.org/movi/2_4distancia.html
http://www.educaplus.org/movi/2_6aceleracion.html
http://www.fisica.uh.cu/Biblioteca/animaciones/interactivas1/mru-mruv.swf
http://www.fisica.uh.cu/Biblioteca/animaciones/interactivas1/mru-mruv.swf
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Modelo de examen

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA            FECHA:__________________
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
L.B. “HUGO MONTIEL MORENO”
ASIGNATURA: FISIMATICA
PROF: FRANCISCO BOCOURT
GRADO: _________   SECCION:________
NOMBRE:________________________________  Nro.  de lista _______

EVALUATIVO DE FÍSICA (M.R.U.V.)
I PARTE.  PREGUNTAS VALOR 2 PTS C/U (Responder 7)

1.  ¿Cuándo un movimiento es acelerado? ¿Cuándo es retardado?
2. Si una persona va en un vehículo, ¿Cómo siente el efecto de la aceleración?
3.  ¿Cuál es la aceleración de un automóvil que se mueve en línea recta, a una velocidad constante de 800 km/h?
4.  ¿Bajo que condiciones la aceleración es nula?
5.  Si la velocidad de un objeto es positiva, ¿puede ser su aceleración  negativa?
6.   ¿Puedes citar un ejemplo donde tanto la velocidad como la aceleración sean negativas?
7.  ¿Puedes citar un ejemplo donde tanto la velocidad como la aceleración sean positivas?
8.  Usualmente, al pedal o "la chola" de un vehículo se le conoce como acelerador. Si alguien afirma que los frenos y el volante son también aceleradores ¿Está en lo cierto?
9.  A medida que aumentan las velocidades entre dos vehículos que se mueven en línea recta, uno detrás de otro a una alta  velocidad  es aconsejable aumentar la distancia entre los mismos. ¿Por qué es prudente hacerlo?

II PARTE PROBLEMAS. (VALOR 2 PTS)
1.-Un móvil se desplazaba con una determinada rapidez en el momento en que inicia un M.U.A. de aceleración 0,5 m/s². Si dicho aceleración la mantiene durante 10s y al final de tiempo tiene una rapidez de 20 m/s. ¿Qué rapidez tiene al comienzo?.
  

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