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Este material esta destinado para los estudiantes de la U.E.N"Hugo Montiel Moreno".

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viernes, 3 de junio de 2011

Caida Libre de los Cuerpos (4to año)


Entra a estos enlaces y estudia con detenimiento. Allí encontraras la teoría para el Recuperativo de M.R.U.V.

http://www.educaplus.org/movi/2_4distancia.html
http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html
http://www.educaplus.org/movi/2_6aceleracion.html
http://www.educaplus.org/movi/2_7ecuaciones.html

Este es el modelo de examen:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA            FECHA:__________________
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
L.B. “HUGO MONTIEL MORENO”
ASIGNATURA: FISIMATICA
PROF: FRANCISCO BOCOURT
GRADO: _________   SECCION:________
NOMBRE:________________________________  Nro.  de lista _______


EVALUATIVO DE FÍSICA (M.R.U.V.)
I PARTE.  PREGUNTAS VALOR 2 PTS C/U 

1.  ¿Cuándo un movimiento es acelerado? ¿Cuándo es retardado? Explica

2. Si una persona va en un vehículo, en marcha  ¿Cómo siente el efecto de la aceleración? Explica

3.  ¿Cuál es la aceleración de un automóvil que se mueve en línea recta, a una velocidad constante de 800 km/h? Explica

4.  ¿Bajo que condiciones la aceleración es nula? Explica

5.  Si la velocidad de un objeto es positiva, ¿puede ser su aceleración  negativa? Explica

6.   ¿Puedes citar un ejemplo donde tanto la velocidad como la aceleración sean negativas? Explica


7.  Usualmente, al pedal o "la chola" de un vehículo se le conoce como acelerador. Si alguien afirma que los frenos y el volante son también aceleradores ¿Está en lo cierto? Explica

8.  A medida que aumentan las velocidades entre dos vehículos que se mueven en línea recta, uno detrás de otro a una alta  velocidad  es aconsejable aumentar la distancia entre los mismos. ¿Por qué es prudente hacerlo? Explica

II PARTE PROBLEMAS. (VALOR 2 PTS)
1. Un cuerpo que parte del reposo tiene una aceleración constante que le permite recorrer 9 m en 3 s. ¿Cuánto tiempo tardara en adquirir una velocidad de 24 m/s desde que comenzó moverse .

R: 12 s
                                                                                                       

      Es bien conocido que, en ausencia de la resistencia del aire, todos los objetos que se dejen caer cerca de la superficie de nuestro planeta  caen hacia esta con la misma aceleración constante bajo la influencia de la gravedad de la tierra. 
    Por muchos años las enseñanzas  del gran filosofo griego  Aristóteles (384-322 aC) sostuvieron  que los objetos mas pesados caen mas rápido que los livianos. Este observó ciertos cuerpos que, al caer simultáneamente, finalizaban su caída en tiempos distintos. Ante esta observación, Aristóteles concluyó que el fenómeno se debía al peso de los cuerpos. Al ser Aristóteles uno de los pensadores más grandes de su época, esta afirmación fue aceptada como cierta por más de dos mil años frenando así el avance de la ciencia.
     Galileo Galilei (1654-1642) ,Origino nuestras ideas actuales con relación a la caída de objetos. El  realizó ciertos experimentos y observó que lo que decía Aristóteles parecía ser cierto sólo en el caso de objetos livianos. Cuando probó con objetos más pesados, logró comprobar que los mismos caían simultáneamente. Galileo concluyó que el comportamiento no era el mismo con los objetos más livianos debido a la resistencia que el aire les ofrecía.
    Entonces podemos decir que: un objeto cae libremente cuando no se toma en cuenta la resistencia del aire, en cuyo caso la única fuerza que actúa sobre el objeto  es la fuerza de atracción gravitatoria, si se supone nula la resistencia del aire, se observa que todos los cuerpos cualesquiera que sea su peso, su tamaño o composición caen con la misma aceleración en un mismo lugar en la tierra.
    Si suponemos que se deja caer un cuerpo desde una gran altura, se tendrá que al comienzo el movimiento es uniformemente acelerado, a medida que va descendiendo la velocidad va aumentando.
Definición:
Caída Libre: Es el movimiento en dirección vertical, realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vacío, bajo la acción exclusiva de la aceleración de gravedad.
    El termino caída libre es aplicado tanto a los objetos que ascienden como a los que descienden, solo que para ascender es necesario proporcionarle al cuerpo una velocidad inicial
   
 
Considerando que la velocidad inicial es cero, V = 0  por venir en caída libre las ecuaciones son:



Caída libre
Lanzamiento Vertical Hacia Arriba
y = ½g∙t²

y = Vt ±½g∙t²

V = gt
V =Vₒ ± gt
V² = 2∙gy
V² =Vₒ² ± 2∙gy

tmax =-Vₒ / g

y max =-Vₒ² / 2g


http://www.educaplus.org/play-301-Ca%C3%ADda-libre.html?PHPSESSID=2e6307ab2f022c6b8c8da724e43b1dab


Problemas resueltos.
1) Se deja caer libremente un cuerpo, determine la posición y la velocidad del cuerpo, después de 1 s y 3 s
 
Datos:
g = -9,8 m/s²
t = 1 s ; 3 s
a)  Calculamos la posición del cuerpo con la ecuación        y = ½g
Para t = 1 s

y = ½(-9,8m/s²)(1 s)²   Sustituimos , multiplicamos y elevamos al cuadrado     

y = (-4,9 m/s²)(1 s²)  Multiplicamos y simplificamos las Unidades

R: y = -4,9 m
Para t = 3 s

y= ½(-9,8m/s²)(3 s)²   Sustituimos, multiplicamos y elevamos al cuadrado. 

y= (-4,9 m/s²)(9 s²)   Multiplicamos  y  simplificamos las unidades     

R: y = -44,1 m
b)  Calculamos la velocidad del cuerpo con la ecuación   V = gt
Para t = 1 s
V = gt    

V = (-9,8m/s²)(1 s)    Sustituimos y multiplicamos simplificando las unidades

R: V = -9,8 m/s
Para t = 3 s
V = g∙t   

V = (-9,8m/s²)(3 s)     Sustituimos y multiplicamos simplificando las unidades

R: V = -29,4 m/s

2. Desde el suelo se lanza verticalmente y hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 24,4 m/s. Calcular: a) tiempo en alcanzar la altura máxima;  b) la altura máxima alcanzada; 

Datos:
Vₒ = 24,4m/s
g  = 9,8m/s²
Calcular:
a) El tiempo en alcanzar la altura máxima
b) La altura máxima alcanzada

Solución:

a)  Calculamos el tiempo en alcanzar la altura máxima con la ecuación     tmax =-Vₒ / g

tmax =-(24,4m/s) /(-9,8m/s²)   Sustituimos  y simplificamos las unidades

R: tmax = 2,48 s.

b) Calculamos la altura máxima alcanzada con la ecuación  y max =-Vₒ² / 2g  Sustituyendo

ymax =-(24,4 m/s)² / 2(-9,8 m/s²)  Elevamos al cuadrado y multiplicamos en el denominador

y max = (-595,36 m²/s² ) / (-19,6 m/s²) multiplicamos y simplificamos unidades

R: y max = 30,37 m



3. Se lanza una piedra desde la parte alta de un edificio de 60 m de altura con una velocidad de 20 m/s y a su regreso pasa cerca del punto de lanzamiento. Calcular: a) la velocidad de la piedra 1 s y 4 s después; b)  la velocidad cuando este a 6 m del punto de ´partida; c) la altura máxima que alcanza y el tiempo que tarda en alcanzarla.


Datos
y = 60 m
V = 20 m/s
g = 9.8 m/s²
Calcular:
a)  V = ?  t = 1 s y 4 s
b)  V = ?  yₐ = 6 m
c)  y max = ?
d)   tmax = ?

Solución:
a)  Calculamos la velocidad con la ecuación  V =Vₒ  - gt
para t = 1

V =Vₒ  - gt         Sustituyendo tenemos

V =(20 m/s)  - (9,8 m/s²)(1 s)  Se multiplica

V =(20 m/s) – (9,8 m/s)  Se resta y se simplifica las unidades

R: V = 10,2 m/s
para t = 4 s

V =Vₒ  - gt         Sustituyendo tenemos

V = (20 m/s)  - (9,8 m/s²)(4 s)  Se multiplica

V = (20 m/s) – (39,2 m/s)  Se resta y se simplifica las unidades

R: V =- 19,2 m/s

b) Calculamos la velocidad con la ecuación    V² =Vₒ² ± 2∙gy    para y = 6 m

V² =Vₒ²± 2∙gy      Sustituyendo tenemos
V² = (20 m/s)²  -  2∙(9,8 m/s²)(6 m) Se eleva al cuadrado y se multiplica al mismo tiempo

V² = (400 m²/s²) -  (117,6 m²/s²)  se resta

V = 282,4 m²/s²   Extrayendo la raíz cuadrada

R: V = 16,80 m/s

c) Calculamos  la altura máxima con la ecuación   y max =-Vₒ² / 2g

y max =-Vₒ² / 2g  Sustituyendo tenemos

y max =- (20 m/s)² / 2(-9,8m/s²)    elevando al cuadrado y multiplicando en el denominador

y max =- (400 m²/s²) / (-19,6 m/s²)   Dividiendo y simplificando las unidades

R: y max = 20,4 m

d) Calculamos el tiempo máximo con la ecuación      tmax =-Vₒ / g

tmax =-Vₒ / g      sustituyendo

tmax =-(20 m/s) / (9.8 m/s²) dividiendo y simplificando las unidades


R: t
max = 2,04 s


Tarea: 
Resolver los siguientes ejercicios.
1) ¿Con que velocidad debe ser lanzada verticalmente hacia arriba una pelota para alcanzar la altura máxima de 153,5 m? b) ¿Cuánto tiempo estará en el aire? Use g = -9,8 m/s²
R: 17,49 m
2) Desde un altura de 120 m se deja caer un cuerpo libremente. Calcular a los 3 s; a) ¿Cuánto ha descendido? ; b) ¿Cuánto le falta por descender? ; c) ¿Qué rapidez tiene?
R: a) 45 m ; b) 75 m ; c) 30 m/s
3) Desde el suelo se lanza verticalmente y hacia arriba un cuerpo con una velocidad inicial de 50 m/s. Determinar: a) ¿Cuánto tarda en alcanzar la altura máxima ?. b) ¿Cuál es el valor de la altura máxima alcanzada?. c) ¿Cuál es la velocidad cuando haya ascendido 80 m ? d) ¿Cuánto ha ascendido cuando haya transcurrido 3 s del lanzamiento? ; e) ¿Al cabo de cuanto tiempo estar el cuerpo 60 m por encima del suelo? Usar: g = 9,8 m/.
R: a) 5 s ; b) 125 m ; c) 30 m/s ; d) 105 m ; e) 1,2 s ; 18,72 s
4) Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad de 73,5 m/s. a) ¿Al cabo de cuanto tiempo regresara al suelo? ; b) ¿A que altura llegara? ; c) ¿Cuál es la velocidad a los 10 s?
R: a) 14,7 s ; b) 270,11 m ; d) -26,5 m/s.
5) Se deja caer un cuerpo libremente desde un punto A.  En el punto B de su trayectoria lleva una velocidad de 39,2 m/s, pasando por un punto C situado mas abajo con una velocidad de 58,8 m/s ¿Cuál es el valor de altura BC?. Use g = 9,8 m/s²
R: -98 m

Modelo de examen.
De este modelo de examen solo se evaluara la teoría.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA            FECHA:__________________
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
L.B. “HUGO MONTIEL MORENO”
ASIGNATURA: FISIMATICA
PROF: FRANCISCO BOCOURT
GRADO: _________   SECCION:________
NOMBRE:________________________________  Nro.  de lista _______


EVALUATIVO DE FÍSICA (CAIDA LIBRE)
I PARTE.  PREGUNTAS VALOR 2 PTS C/U 

1. La resistencia del aire ¿aumenta o disminuye la aceleración de un objeto que cae? Justifica tu respuesta.

2. Si se suelta una piedra desde determinada altura: ¿Aumenta o disminuye su velocidad a medida que cae?Justifica tu respuesta.

3. ¿Qué pasaría con un proyectil que ha sido lanzado verticalmente y hacia arriba, en el momento de alcanzar su altura máxima, su velocidad y su aceleración son cero? Justifica tu respuesta.

4. Si se lanza un objeto hacia arriba ¿cuáles serán su velocidad y aceleración en el punto más alto de su recorrido? Explica

5. Cuando un cuerpo cae libremente, ¿varía su velocidad o su aceleración? Explica.

6. ¿Qué significa la expresión caída libre?


7. ¿Que es la gravedad? ¿Cual es su valor? ¿Cuáles son sus unidades?


8. .-¿Cuál es la aceleración de un automóvil que se mueve en línea recta, a una velocidad constante de 80 km/h?

II PARTE PROBLEMAS valor 3 pts. c/u

1. Desde una altura de 300 m se deja caer un cuerpo pesado. Calcular: a) Tiempo que tarda en llegar al suelo.  b)  Rapidez que tiene en ese momento.      

                                                                                               R: a) 7,82 s   b) 76,6 m/s

2.  Un cuerpo fue lanzado hacia arriba y tardo 20 s para regresar al suelo. Calcular la rapidez con que fue  lanzado y la altura alcanzada.
                                                                                         R: a) 98 m/s  b) 490 m


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA            FECHA:__________________
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION
L.B. “HUGO MONTIEL MORENO”
ASIGNATURA: FISIMATICA
PROF: FRANCISCO BOCOURT
GRADO: ________   SECCION:________
NOMBRE:________________________________  Nro.  de lista _______

EVALUATIVO DE FISICA TEORIA DE M.R.U.V  Y  CAIDA LIBRE
PREGUNTAS VALOR 2 PTS C/U
1. Si una persona va en un vehículo, ¿Cómo siente el efecto de la aceleración?  Justifica tu respuesta.
2. ¿Cuándo un movimiento es acelerado? ¿Cuándo es retardado?   Justifica tu respuesta.

3. ¿Qué es aceleración? ¿Cuáles son sus unidades?

4. ¿Cuál es la aceleración de un automóvil que se mueve en línea recta, a una velocidad constante de 150 km/h?
5. Si se suelta una piedra desde determinada altura: ¿Aumenta o disminuye su velocidad a medida que cae? Justifica tu respuesta
6. Cuando un cuerpo cae libremente, ¿varía su velocidad o su aceleración? Explica.

7. ¿Que es la gravedad? ¿Cual es su valor? ¿Cuáles son sus unidades?

8. ¿Qué significa la expresión caída libre?

9. Explica porque velocidad y rapidez no es lo mismo

10. Explica porque distancia y desplazamiento no tienen el mismo significado

                                                               

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